jueves, 12 de noviembre de 2015

Inclusión Educativa...

ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN PÚBLICA
CONSEJO DE EDUCACIÓN INICIAL Y PRIMARIA
INSPECCIÓN DEPARTAMENTAL DE ESCUELAS



Recibimos y difundimos:








COMUNICADO No  11. 
Montevideo, 6 de noviembre de 2015.                                     
                                                                                                                         
Maestros Inspectores nacionales, Departamentales,  Inspectores Regionalizados y  Directores de Escuelas Especiales:
En cumplimiento de la legislación internacional y nacional vigente  y atendiendo al legítimo derecho a la educación inclusiva de  niños y niñas con discapacidad,  se requiere  trabajar en  la mejora del funcionamiento de las escuelas especiales como CENTROS DE RECURSOS PARA LA INCLUSIÓN EDUCATIVA  pensando la organización de las escuelas  con proyección al  año 2016.
Se requiere:
-        Analizar las posibilidades de la institución para  destinar nuevos  docentes para  desempeñarse como  maestros de apoyo itinerante en escuelas comunes y jardines de infantes. En particular considerar los requerimientos de apoyo de la ampliación de la  red de escuelas y jardines de infantes Mandela.

-        Considerar el ingreso a escuela especial sólo como una de las alternativas   posibles  entre  otras   (doble escolaridad,  escolaridad compartida, apoyo por maestra itinerante o por maestra de apoyo) y para los niños que lo requieran, por el tiempo  necesario,  estableciendo a su ingreso los acuerdos para su egreso al sistema común cuando ello sea beneficioso para el niño o niña. 

-        considerar que las escuelas talleres o las escuelas especiales que reciben en sus talleres estudiantes  incluidos en escuelas comunes  egresados de 6to año escolar para continuar , una vez fortalecidos su escolarización  en UTU,  secundaria u otra institución ,  deben prever la continuidad en los aprendizajes  curriculares en otras disciplinas mediante dispositivos de apoyo interno que aseguren su formación.

-        recordar que debe propiciarse el egreso escolar no prolongando la escolarización del estudiante  en el ciclo primario cuando es posible su egreso y que el egreso debe realizarse a través de un proyecto que involucre al estudiante con discapacidad y a su  familia y comprometa a la comunidad  en la cual continuará su formación.

-        Prever espacios de atención pedagógica para la preparación de pruebas de acreditación de aprendizajes para aquellos estudiantes que  puedan acceder a ellas.

-        Definir las articulaciones a las que se dará continuidad al inicio del año 2016 para los adolescentes  que egresan.

Al igual que maestros uruguayos, en la primera década del siglo XX,    asumieron  el desafío de educar a niños y niñas con discapacidad que no eran acogidos por las escuelas comunes y en la década del 80, impulsaron la integración educativa,  corresponde hoy asumir el desafío histórico de trabajar por el logro de una educación inclusiva  que permita a todos y a cada uno incluirse y ser incluido en la comunidad y sociedad de la que  forman parte.
En un momento histórico en el cual. pese  a las declaraciones de derechos, se atraviesa  a nivel mundial , un  periodo crítico en  la aceptación de las diferencias,  es necesario  redoblar esfuerzos para que la educación no reproduzca prácticas sociales de segregación y retome su sentido  de acción transformadora   considerando además que educar  a las generaciones jóvenes supone siempre  la responsabilidad hacerlo para un futuro  por –venir.


                                                                                                         Carmen Castellano Verlo
                                                                                           Mtra.  Insp.  Nacional de Educación Especial
                                                          


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