viernes, 12 de setiembre de 2008

Informe de un Maestro Rural

A solicitud del Acuerdo de Inspectores publicamos este informe del Maestro Director de la Esc. 118 de Paso Hospital, relacionado con el impacto de la llegada del Plan Ceibal a su medio rural.
Gracias Adrián por tus palabras y por el aliento a un trabajo conjunto que ya está dando sus frutos.


"La Escuela 118 tiene el privilegio de contar con Internet proveniente del Plan CEIBAL.
El funcionamiento de éste es óptimo luego de un arduo trabajo de comunicación con los técnicos del Plan CEIBAL.
Esto ha llevado a que se trabaje de excelente forma con este recurso didáctico- informático.
Nuestra función ha sido, en primera instancia, concientizar a los niños y padres del buen uso y de las posibilidades que brinda este recurso.
La motivación es fundamental para poder lograr un uso efectivo y duradero; las primeras instancias fueron de análisis y de estudio de las XO y fue fundamental el aporte teórico de maestros del Dpto. de Florida, quienes cuentan con mayor experiencia en su manejo y de parte de la Inspección Dptal. en la asistencia del Centro de Tecnología Educativa. Este intercambio tuvo, tiene y tendrá un fin muy positivo para los niños y los docentes.
En lo curricular se trabaja en distintas formas, los niños ya tienen su propio correo, se investiga sobre los temas trabajados en clase, se ha aprendido a seleccionar esa cantidad de información que les llega. Se hacen producciones de texto a partir de esa información, se producen mapas conceptuales, también tiene lugar la diversión donde el intercambio de juegos ha sido fundamental para la idea del Director y padres de mejorar la convivencia entre pares. Existe como establecimos desde un principio una gran motivación y es el docente el que debe provocar esa motivación. Ahora estamos en un proceso de intercambio con escuelas que tienen Internet. La política de la Escuela es estar abierta a la sociedad, por eso hemos establecido contactos con las escuelas de la zona que no lo tienen (68 y 95 de San Luis y 70 de Puntas del Sauce) para que concurran a este centro educativo donde los mismos niños serán monitores de los demás, buscando temas acordes a edades y niveles.
Con cautela y sin apuro se va entendiendo el manejo responsable, dinámico e independiente de las XO. Como reflexión final opino que es una excelente herramienta educativa para esta nueva ruralidad que estamos viviendo y donde la educación permanente es tan importante."

Adrián Ríos Ingold
Maestro Director
Escuela 118 Paso Hospital
adrianringold@hotmail.com

No hay comentarios.: